Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma de España, de acuerdo con su Estatuto de Autonomía y la Constitución Española. La conforman 919 municipios y 5 provincias Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, siendo Albacete su ciudad más grande y poblada y Toledo su capital.

Representa el 15,7% del territorio español y se encuentra al sur de la península ibérica, lo que le da un lugar privilegiado para la comunicación entre el norte y el sur del país. Limita al norte con Castilla y León y la Comunidad de Madrid, al oeste con Extremadura, al este con la Comunidad Valenciana y Aragón y al sur con Andalucía y la Región de Murcia. El idioma oficial de esta región es el castellano.

Castilla-La Mancha está bien definida por dos tipos de paisajes el de llanura y la montaña. Las montañas bordean los límites de la región y son el Sistema Central, incluyen las sierras de Ayllón Pela y Alto rey en el norte de Guadalajara, y la sierra de San Vicente en la provincia de Toledo; el Sistema Ibérico cubre parte de las provincias de Cuenca y Guadalajara, las Sierras de Alcaraz y del Segura en Albacete. Los montes de Toledo se extienden entre las provincias de Ciudad Real y Toledo y las estribaciones de Sierra Morena penetran en Ciudad real.

El resto de la superficie que equivale a casi el 80% del total de la región no supera los 1000 metros de altura sobre el nivel del mar, por lo que ofrece un paisaje de llanura y da paso a la gran llanura de la Mancha.

Su clima es mediterráneo, con un carácter continental denominado mediterráneo-continental muy parecido al mediterráneo típico, pero con temperaturas más extremas.

(Visited 108 times, 1 visits today)