Don Quijote de la Mancha

Don Quijote de la Mancha

Don Quijote de la Mancha

Castilla-La Mancha representa una de las regiones más conocidas universalmente, esto gracias al escritor Miguel de Cervantes Saavedra y las andanzas del personaje principal de la novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Su primera parte es publicada a comienzos de 1605 y representa la obra más destacada de la literatura española y universal, siendo también la más traducida y publicada después de la Biblia a lo largo de la historia. En 1615 aparece la segunda parte titulada El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha.

Es considerada “el mejor trabajo literario jamás escrito” y ha encabezado la lista de las mejores obras literarias de la historia. Su género engloba la fantasía, aventura, novela de caballerías y novela realista. Todo aquello bajo una trama que podemos resumir con las siguientes palabras: el protagonista, enloquecido por la lectura de libros de caballerías, se cree un caballero andante, que decide lanzarse al mundo de la aventura con el fin de hacer prevalecer en él la justicia, bondad y paz; en su recorrido es humillado, golpeado y burlado, hasta que regresa a su aldea derrotado, enferma gravemente, recupera la cordera, hace un testamento y muere cristianamente.

Los personajes los podemos resumir en 3 principales, por supuesto Don Quijote muy complejo capaz de mezclar hechos disparatados con inteligencia y lucidez fuera de lo común. Transforma la realidad para acomodarla su ficción y actúa de forma buena, por ideales y por amor.

Sancho Panza su escudero, más idealista que el Quijote, bajito y barrigudo. Un creyente del realismo y el sentimiento práctico de la vida, leal y escéptico al mismo tiempo, pero fiel y con deseos de prosperar. Un complemento perfecto para el Quijote.

Dulcinea el amor del Quijote y la eterna ausente, una mujer imaginaria que aparece continuamente a lo largo de la historia y pasa a ser otro personaje, convirtiéndose esta imaginación en el motor impulsor de todas sus aventuras.

(Visited 139 times, 1 visits today)