La Ruta de Don Quijote

Desde la publicación de las novelas y las aventuras de Don Quijote de la Mancha, los autores han propuesto las rutas por las cuales las aventuras ocurrieron durante sus tres salidas, aunque no han podido ser comprobadas gracias a la falta de detalle con las que fueron descritas. Rutas que cubren La Mancha, Aragón y Cataluña.

En 1780 la Real Academia Española, basada en la teoría de Romagosa publica una versión de las rutas que es reconocida como la más precisa y aceptable, aunque sigue estudiándose la novela y proponiendo alternativas. Sin embargo, actualmente podemos disfrutar de una ruta turística que pasa a lo largo de 148 ciudades y recorre más de 2.000km, cubriendo así caminos históricos y ganaderos bien señalizados.

Esta ruta la puedes realizar en 10 itinerarios y 56 etapas, siendo distinguida en 2007 como itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa. Itinerarios que se dividen de la siguiente forma:

– De Toledo a San Clemente por El Toboso y Belmonte: patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Incluye los molinos de viento, plazas, castillos, variada arquitectura y paisajes.

– De San Clemente a Villanueva de los Infantes a través de las Lagunas de Ruidera. Camino ideal para ver los monumentos más importantes de La Mancha.

– De Villanueva de los Infantes a Almagro y Calatrava la Nueva.

– Del Valle de Alcudia al Campo de Calatrava a través de las Lagunas de Ruidera.

– Desde Albacete a Alcaraz y Bienservida.

– De La Roda a Los Campos de Montiel.

– Del Campo de Criptana a Tomelloso.

– De Almagro a Toledo por Ciudad Real y Consuegra.

– De Esquivias a Illescas y Carranque. En la Sierra de La Sagra, al norte de Toledo, este viaje te llevará a Esquivias, donde se puede visitar la casa donde vivió Cervantes

– De La Hoz del Río Dulce a Sigüenza y Atienza. El último itinerario de la Ruta de Don Quijote lleva a los viajeros al límite norte de Castilla-La Mancha, donde se puede disfrutar de la riqueza paisajística y natural de la arquitectura románica.

(Visited 239 times, 1 visits today)